Mamá, quiero ser periodista 

03 septiembre 2009

Primera Plana de Willly Wilder

Me dijeron que el periodismo de papel había muerto. No me lo creí. Me dijeron que sólo había futuro en la red. Tampoco me lo creí. Ahora no sé en qué creer… Al menos, espero descubrirlo con esta web.

 
Parece mentira, pero a pesar de los vaivenes de la profesión, sigo ilusionada. Pero ya no es igual que antes. ¿Se me rompió el amor de tanto usarlo? Quizás no, quizás sólo se trate de que el romanticismo del principio de mi carrera se ha topado con la dura realidad. Cuando empecé en este oficio, casi todos los que acudíamos a las ruedas de prensa prácticamente compartíamos edad y…sueldo. Yo era una privilegiada ¡100.000 pesetas (sí, sí, 600 euros) de 1997! Lo mismo que ganan alguno de mis compañeros hoy en día (patético: una cifra que roza el salario mínimo interprofesional, que hoy en España se sitúa en 728 euros en 14 pagas). Vamos, para mantener a una familia numerosa. Era, pues, un dineral para una periodista recién aterrizada que encima nunca había sido becaria (era un bicho raro entonces). ¿Un golpe de suerte? Es posible.
 
Lo dicho. Al principio, casi todos los que acudían a las ruedas de prensa eran de mi edad. Estupendo, demos oportunidades a la savia joven. El problema es que últimamente, a mis “jóvenes” 35 años, yo y algún otro espontáneo parecíamos los abuelos cebolleta. Sólo me faltaba contar mis historias con el famoso tipómetro de la facultad. Porque, ¿qué ocurre con los periodistas decanos? (Ya se lo imaginarán: cada vez escasean más en las redacciones, agobiados por horarios interminables, sueldos exiguos y, encima, tentados por unas suculentas ofertas que hacen que se pasen “al lado oscuro”, tal y como llama a los departamentos de comunicación un amigo y compañero de fatigas profesionales (desdeladoscuro.com). Hoy, ni siquiera eso. ¿Periodista caro? Periodista en paro. Bueno, al menos tenemos algo en común con los del New York Times.
 
Venga, va, ¿algún comentario a éste mi primer post?

 

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte y puntúa!


Comentarios

Angie
# Angie
lunes, 21 de septiembre de 2009 15:15
No dejas de sorprenderme, y no es por lo que cuentas en el blog (¿se te ha olvidado aquella clase de Documentación, en 5º de carrera, en la que López Yepes nos contaba las ventajas de una red llamada " Internet"? ), doy fe de que aquello era lo que estudiábamos en la Facultad, sino porque eres una "máquina", claro, que eso también lo sabía. En fin, mi enhorabuena a Pepe, a Guille, al otro Pérez, y sobre todo a ti, por la web... y suerte!!!
pilar
# pilar
miércoles, 23 de septiembre de 2009 0:19
Ja, ja, López Yepes, si es que era un visionario allá por 1994. ¿Ande-andará ese buen hombre? Angie, fuiste mi primera compi de la facultad, y una gran amiga también. ¡Gracias!
Alvaro
viernes, 25 de septiembre de 2009 16:17
Mi mas sincera felicitación por esta,tu nueva andadura freelance.No dudes ni un solo instante que dedicaré parte de mi jornada a instruirme con tu nuevo el blog,y ya sabes.....!si hay algo en lo que pueda ayudarte! Un beso
Alvaro
viernes, 25 de septiembre de 2009 16:17
Mi mas sincera felicitación por esta,tu nueva andadura freelance.No dudes ni un solo instante que dedicaré parte de mi jornada a instruirme con tu nuevo el blog,y ya sabes.....!si hay algo en lo que pueda ayudarte! Un beso

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: