La gran fiesta del marketing 

20 abril 2011

Hoy es Marketing 2011

 

IPMark. Bajo el lema Nuevos paradigmas y valores globales: ideas que están cambiando el mundo, Esic Business & Marketing School comenzó en Madrid la andadura de su gran evento anual, que reunirá hasta el 31 de mayo en siete ciudades españolas a más de 10.000 profesionales y directivos del mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad.


Con el telón de fondo del cambio en los patrones de consumo causado por la coyuntura actual, 3.000 profesionales de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación asistieron el pasado 14 de abril en Madrid a la VIII edición de Hoy es Marketing. Organizado por ESIC, los ponentes del encuentro se centraron en explicar los secretos de sus marcas, analizaron el presente y futuro de sus empresas y, analizaron las claves para afrontar con éxito un futuro incierto.

Sin poder olvidar la situación de crisis que está haciendo a las compañías replantearse su estrategia, Eduardo Serra, presidente de la Fundación Everis, centró sus palabras en la iniciativa TransformaEspaña, que pretende asentar, a partir de ocho actuaciones estructurales, las nuevas bases de una nueva España. Todo ello, con una mejor imagen, con la consolidación de una marca-país más conocida e influyente, con nuevas administraciones eficientes y con la superación de los problemas económico-financieros actuales. “La crisis debe ser un excelente acicate para abordar cambios profundos y múltiples con mayor consenso, corresponsabilidad, humildad y capacidad de sacrificio”, apuntó.

Durante la mesa redonda sobre la nueva relación de los consumidores con las marcas, José María Cubillo, director del departamento académico de Marketing de ESIC, destacó el poder cada vez mayor de un consumidor crítico, informado e influyente. “Hay que escuchar con atención al cliente, comprender lo que dice y actuar en consecuencia”. ¿Claves del éxito? Las empresas con futuro serán las que sean capaces de crear una experiencia consistente, única e irresistible para sus clientes. “Esto implica construir una relación cliente-marca profunda a partir de la definición de la identidad de la marca y la oferta de valor, y, a partir de ahí, alinear cada punto de contacto de la compañía”, explicó.

Un mensaje compartido por José Luís García Fuentes, director general de Nielsen España y Portugal, quien describió cómo estaban reaccionando consumidores y marcas ante la crisis, especialmente en cuanto a patrones de consumo. Reducción del gasto medio, aumento de cuota de la marca de la distribución, y la presión promocional apoyada cada vez más en acciones más agresivas. En su opinión, la velocidad de crecimiento de la marca de la distribución en el libre servicio ha disminuido en el último año, mientras que el consumidor se muestra más sensible a las variaciones de precio de los artículos. “Las marcas requieren descuentos promocionales cada vez más importantes para obtener resultados ligeramente superiores”, señaló.

En su ponencia, Peter Boland, chief strategy officer de Mediabrands (Grupo Interpublic), habló de la socialización de las marcas y de lo que no debían hacer las empresas. Por ejemplo, delegar en community managers que no tengan la experiencia suficiente, hablar excesivamente sobre uno mismo, copiar descaradamente otras iniciativas o mentir. Para seguir una buena estrategia, Boland comentó que era necesario definir bien los objetivos, escuchar lo que se decía en la Red, ser auténtico, actualizarse permanentemente, personalizar la comunicación y, por supuesto, medir los resultados
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