#conCopiaOculta: mi primera novela "experimental" 

19 mayo 2011

Con Copia Oculta: una jam session periodística

Verano 2010. Marisa Cruzado y Enrique Jurado, amigos y compañeros de andanzas periodísticas, me citan en un restaurante madrileño para proponerme un proyecto «que no te hará rica, pero te hará pasar un buen rato». Y así, sin comerlo ni beberlo, me proponen ser el trío que les falta para una novela coral con dosis de periodismo, comunicación, política… algo de sexo y muchas risas. ¡Imposible rechazar una propuesta así!

 

La idea inicial era hacer una novela que explicase cómo funciona el proceloso mundo de la comunicación y el periodismo, de la política y de los tejemanejes internos de personajes con poder. Y que se hiciese a base de emails, una idea que ya utilizó Lucy Kellaway, la mordaz periodista del Financial Times en Quién se ha llevado mi Blackberry (Salamandra). Con estos ingredientes enseguida comenzamos a desvariar. Cada uno sería un personaje. Pero no solo lo sería: actuaría, escribiría, respiraría como él… y, por supuesto, tendría una cuenta de correo electrónico y de Twitter a su nombre para comunicarse con los demás.

Marisa se transformaría en la pérfida Miranda Axler, la directora de un lobby con tentáculos muy poderosos en Europa que utiliza todo tipo de armas para sus propósitos; Enrique sería Javier Campillo, un portavoz del Gobierno maquiavélico, un donjuán con mujer forrada y aburrida; y yo sería Alicia Ridruejo, una periodista del principal diario del país que solo vive para y por su trabajo. Un trío de personajes con un denominador común: la ambición. Un retrato fiel de algunos personajes de la España contemporánea.

Así, con un guión aproximado de lo que ocurriría durante diez días, nos pusimos manos a la obra. Cada uno escribiría a los otros dos personajes a través de sus cuentas de correo y, a su vez, crearía personajes satélites que también participarían en la historia. Chusa, directora de La Nación –principal diario del país-, Pochola Satrústegui –mujer de Campillo-, Conchita Rocanegra –fiel secretaria y confidente del portavoz-; Rosalía Arroyo –amiga de Alicia y redactora de Todo Camión-, Felipe Charro –el becario twittero-…. Un lío de mensajes que Marisa se encargó de ordenar para que tuviese algún sentido.

La realidad supera la ficción

Empezamos a escribir en verano de 2010 y, mientras lo compaginábamos con nuestros intensos quehaceres laborales, conseguimos terminarlo en Navidades. Unos meses muy turbulentos para la economía española con unos acontecimientos que, curiosamente, íbamos adelantando en nuestras historias. El rescate de algunos países, la pérdida de un móvil por parte de un personaje con gran poder, el déficit de las Comunidades Autónomas…. Realmente, nos asustamos al ver que, a menudo, la realidad supera la ficción.

Y así, como una sesión de jazz libre, con personajes hablando entre sí, en tiempo real, fuimos tejiendo una historia denominada «hiperrealista» por Marcelino Elosúa, director y fundador de LID Editorial, una etiqueta con la que nos encontramos muy cómodos. Una mezcla entre periodismo y literatura, una mezcla entre autores y personajes… como diría Enrique: ¡Un lío increíble!

Nuestro prologuista Luis del Val lo considera la «renovación de un género», mi amigo Pablo Herreros, “la primera novela que continúa en Twitter”, El Magazine de El Mundo, el «libro que inaugura el género de la misiva digital», el programa Primera Hora de Gestiona Radio nos dedica media hora... No sé, flores aparte, el caso es que  ha sido un placer escribirlo y compartir estos meses con Marisa y Enrique. Y vosotros, ya sabéis: cuidadito con lo que escribís en vuestros mails.

Pilar Pérez Ramírez

¿Quieres comunicarte con los personajes? Puedes hacerlo por mail o por Twitter como prefieras. ¡Seguro que te contestan!

Miranda: mirandaxler@gmail.com Twitter: @mirandaaxler

Alicia: aliridruejo@gmail.com Twitter: @aliridruejo

Javier: javiecampillo@gmail.com Twitter: @javiecampillo

No olvides el  hashtag  #conCopiaOculta

 

Enlace externo

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte y puntúa!


Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: