El escaparate gigante Google Shopping llega a España 

04 mayo 2011

Permite hacer búsquedas y comprar precios de productos de forma gratuita para los comerciantes.

En Google Shopping ya se han dado de alta más de 200.000 comercios.

 

 

Diarioabierto.es Mientras el mercado espera con fruición la llegada de Google Offers –servicio muy similar a los de los clubes de compra como Groupon o LivingSocial- el gigante norteamericano ha presentado hoy en Madrid Google Shopping, un paso más en el imparable avance del comercio electrónico. Tanto es así que, según ComScore, casi un 75% de los internautas europeos visitó durante el mes de enero de 2011 al menos un sitio web con tienda online, un 66% más que el mismo mes del año anterior.

Un banquete que Google no quiere perderse. Por ahora, Google Offers solo está presente en algunas ciudades de Estados Unidos, al igual que su clon Facebook Deals… a la espera de su despegue definitivo. La plataforma de cupones Groupon se mantiene como una de las empresas de Internet que más crece a pesar de sus cientos de copias por todo el mundo… Y Google Shopping pretende cerrar el círculo. Pero… ¿en qué consiste? No es una tienda, no es un club de descuentos… “Allí no se puede comprar directamente, sino comparar los productos, ver sus características, y entrar directamente en los sites de los comerciantes, todo ello de forma gratuita para ellos”, explica Ezequiel Vidra, director de Alianzas Estratégicas de Google Shopping.

Con la versión de prueba –lanzada simultáneamente en España,  Italia y los Países Bajos-, el usuario puede acceder al enlace directo de la tienda, que ya incluye fotos y la posibilidad de comprar el producto de forma online. Y todo ello, con las tradicionales facilidades del buscador (el consumidor puede filtrar el resultado según el precio o la marca y los comerciantes pueden aumentar el tráfico a sus webs y pasar los datos de sus productos a través de Google Merchant Center).

Un servicio gratuito

¿Totalmente gratis? Efectivamente, pero solo si no se acompaña de acciones comerciales. “No cobramos por aparecer”, recalca Vidra. Eso sí, el modelo de negocio se complementa con AdWords Product Extensions, que utiliza la información de las tiendas y la muestra en forma de anuncio cuando el usuario la busca. Y esto por supuesto, aunque no obligatorio, ya es de pago.

Para poder figurar en el directorio –ya están dados de alta más de 200.000 comercios en todo el mundo- necesitan tener una tienda online con un sistema de pago en funcionamiento. “En total tenemos más de mil millones de productos indexados, así que el usuario recibe la mejor información según lo que está buscando”, añade Vidra.

Las raíces de Google Shopping se remontan a Froogle, un prototipo creado allá por el año 2002 y que poco a poco ha cristalizado en el nuevo servicio que comenzó a funcionar a principios de año en Estados Unidos y el Reino Unido –en ambos países ya no es versión beta-, además de en Alemania, Francia, Corea, Japón, China y Australia, en algunos de los cuales se denomina Product Search.

 

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