Fichajes en la red 

01 noviembre 2010

Cómo hacer una selección de personal a través de las redes sociales especializadas

LinkedIn, Xing, Viadeo... Son una fuente cada vez más interesante de buenos profesionales, especialmente en los sectores de marketing, publicidad, comunicación y tecnologías de la información. Sólo hay que saber encontrarlos. Te contamos los trucos para ficharlos.

 

Revista Emprendedores. “Estaba a punto de cerrar una oferta de trabajo pero, de repente, me falló y comencé a obsesionarme: cada noche buscaba empleo en la red, y cuando veía algo que podía interesarle a algún amigo, se lo pasaba por mail”, recuerda Marina Zaliznyak. Poco a poco fue actuando de intermediaria laboral, hasta que, el 18 de marzo de 2009, comenzó a poner las vacantes en Twitter. Hoy, todo el mundo la conoce como @currofile, su nombre de guerra en la popular red de microblogging (en la que sólo se pueden escribir mensajes de 140 caracteres). Lo que nació como un hobby inocente –no cobra nada por su ayuda– supone ya más de 2.400 seguidores y que todos los días reciba una media de 30 mails preguntándole por ofertas. “Y contesto a todos yo misma”, asegura. Eso sí, sólo se dedica al sector de las nuevas tecnologías y el marketing digital. Ahora, Zaliznyak reparte tarjetas con el título de “digital match maker”, una especie de celestina laboral… digital, of course.

 

Tanto éxito ha tenido que, a pesar de sus múltiples ocupaciones –escribe para la publicación norteamericana Techcrunch y es la responsable de desarrollo de negocio de Fiabee–, contesta, da ánimos, y hasta hace el filtro de candidatos para las empresas. Y… aunque parezca que hay un batallón detrás de la iniciativa, sólo está ella. “Supone mucho esfuerzo y, aunque me gusta hacerlo, a finales de año presentaré junto a varios socios un negocio en torno a este servicio”, explica. El resultado: @wiseri, un servicio más profesionalizado, que ya está en marcha. Su objetivo es posicionarse entre la forma de actuar de los cazatalentos y los portales de empleo generalistas. “Las webs de empleo tradicionales ya no funcionan, por eso estoy teniendo tanto éxito”, asegura.

 

 

Y es que desde que han nacido las redes sociales, buscar a candidatos en determinados sectores –especialmente en perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la comunicación– es más fácil que nunca. Eso sí, no siempre es coser y cantar. Te explicamos cómo sacar el máximo provecho a las redes más importantes, en qué debes fijarte a la hora de contactar con un candidato y cómo puedes publicar tus ofertas al menor coste posible. Pero… ¿cómo empezar? Primero, ten clara cuál es tu estrategia de contratación y qué tipo de profesionales necesitas. Según cuál sea puedes buscarlos en una red generalista  –LinkedIn, Xing o Viadeo– o en una más especializada, como Domestika o Bytepr (ver apoyo).

 

Si no tienes tiempo de entrar en las más especializadas, muchas de ellas aún en mantillas en nuestro país, lo ideal es que entres en los grupos creados en las generales. Los hay para todos los gustos, y servirá para que tu oferta esté más dirigida aún. Es el caso de los grupos Xpert de Xing: diseño, informática, tecnología, finanzas, banca, marketing, recursos humanos, calidad e, incluso, de la revista Emprendedores.... “Nuestra red, como otras, tiende a verticalizarse, pero lo bueno es que no pierde la conexión con la general y, así, estás muy enterado de lo que se cuece en tu sector”, expone Daniel Pérez, director general de Xing España.

 

 

Sigue en página 2 y 3...

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Comentarios

Cristina Alvarez
# Cristina Alvarez
sábado, 20 de noviembre de 2010 12:51
Muy interesante Pilar y cómo siempre muy bien escrito!!
pilar
# pilar
sábado, 20 de noviembre de 2010 12:56
Gracias my friend, nos vemos ahora en el foro sobre usability!!! apasionante :)

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